domingo, 7 de octubre de 2012

CAPITULO XIX COFRADÍA DEL HONGO Y LA SETA DE NAVARRA 2012.



Los hongos son la gran cosa

la cofradía de elgorriaga acoge tres nuevos miembros en su capítulo anual ante decenas de visitantes
elgorriaga, Lander Santamaría - Lunes, 8 de Octubre de 2012.

LA Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra, de Elgorriaga, celebró su capítulo anual en la bonita localidad de Malerreka donde tiene su sede e invistió a tres nuevos miembros, José Javier Esparza, consejero del Gobierno de Navarra; Alberto Ríos ,de la familia propietaria de Embutidos Ríos de Burgos, y José Luis Cepeda, representante de la Fundación Cruzcampo de Sevilla, que, en buena lógica y con absoluto agrado prometieron defender y promover las excelencias y el consumo del apreciado don de la naturaleza.
En el festejo, que mereció una notable acogida popular, se recordó a los cofrades fallecidos y entre ellos a Juanito Mariezkurrena y a Salvador Arotzarena y su esposa, Elisa Marín.
En la cuenca del Bidasoa el año no está resultando pródigo en materia micológica después de "algún amago prometedor pero efímero", según confirmaba Lorena Galarregui, la secretaria de la cofradía, "aunque hemos podido conseguir unos cuantos kilos para la fiesta". Pero con pocos o muchos hongos, la jornada brilló a gran altura, desde la misa que ofició el párroco Mikel Biain y cantó espléndida la Coral del Valle de Aranguren, cofrade de honor y presente desde la primera edición y ya van 19 años.

El presidente de la cofradía, José Miguel Galarregui, incombustible y entusiasta como siempre, glosó los méritos gastronómico-micológicos de los nuevos cofrades (cerveza, embutidos y en el caso del consejero Esparza, medio ambiente) y les ofreció el abrazo de acogida. En la calle, joaldunak de Zubieta atronaban el ambiente, haciendo tiempo para el aperitivo popular que fue masivo y con una espléndida dotación de viandas y repetición hasta hartar de la burgalesa morcilla de la familia Ríos, que correspondió con generosidad a su investidura pero no pudo evitar que se agotara semejante manjar.

Mientras, el levantador de piedras Migeltxo Saralegi ofreció una exhibición rotunda y mostró a su futuro sucesor, su hijo Aitor, de 4 años, un morrosko txiki muy simpático. Y en el concurso gastronómico con hongos, cocinaron 10 grupos, resultando vencedora la pareja formada por las cofradías del Espárrago de Navarra y del Salmón del Bidasoa, que bordaron su creación.






 VER NOTICIA EN:









































































3 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Los hongos son una tradición que van pasando de generación, y los txokos se van pasando de padres a hijos, es algo que nos se tiene que perder

    ResponderEliminar